Home Nacional Carnaval Multicolor de El Callao: Bolivar

0 404

Ni el sol ni la lluvia que fluctuaron este domingo pudieron apocar el ánimo en El Callao, cuyas calles estuvieron, desde la mañana, repletas con los colores propios de los trajes y comparsas del carnaval 2013.

El Callao.- El inicio formal de los carnavales con las coronaciones de la noche anterior y la posterior Misa de las Madamas durante la mañana, dio pie para que los Carnavales de El Callao 2013 mostraran todo su colorido y alegría con las comparsas que desfilaron por las principales calles de este municipio, ubicado al sur del estado Bolívar.

Habitantes del pueblo y turistas bailaron al ritmo del calipso que se esparcía por los parlantes de las comparsas, al tiempo que se tomaban fotografías con las madamas, los diablos y bailarines.

Todo este colorido es el que llama a los visitantes o turistas a visitar El Callao en febrero. “Vine a conocer el estado Bolívar, visité Ciudad Bolívar, Puerto Ordaz, San Félix y aproveché de venir a El Callao porque escuché que los carnavales son bastantes buenos y además conozco un poco más de cultura de manera vivencial y no desde los libros”, cuenta Pedro Márquez, quien vino desde Mérida para conocer estas fiestas por primera vez.

Desde Puerto La Cruz, Eliangel Gómez vino a tierras callaoenses por primera vez, “la cultura que tienen me llama mucho la atención, las madamas, el calipso, la organización que tienen ha sido muy buena, no he visto peleas”.

Una tradición
Pero así como están quienes vienen por primera vez, también están las personas que tienen como una tradición venir todos los años a bailar calipso por 3 días. “Tengo tres años viniendo y me parece espectacular por el bochinche y el tripeo, y ella es la primera vez que viene”, cuenta Jesús Velásquez, quien traía a Belinda Tinedo a conocer esta fiesta. Ella resume estos carnavales como “espectaculares”.

“De los carnavales me gusta todo, hasta la gente, sobre todo los negros que hay en este pueblo”, confesaba, con picardía, Karen de Vera, quien todos los años viene desde Puerto Ordaz.

“Vengo a disfrutar, a gozar a desestresarme de la rutina del trabajo”, cuenta una incondicional a estas festividades, Maritza Cohen, quien viene desde San Félix. A su lado, Maylé Manchego vino desde Táchira para contagiarse de calipso.

Los más pequeños disfrazados de madamas y diablos llenaban las calles de ambiente familiar. La gente se metía en las comparsas para bailar un rato y disfrutar a pesar del nubarrón que arropó a El Callao.

La lluvia se hizo presente durante esta jornada; sin embargo esto no amilanó el espíritu de celebración y alegría de las personas, todos seguían caminando por las calles y seguían raspando las suelas de sus zapatos al asfalto al ritmo de los tambores.

 

No hay Comentarios

Deja un comentario