Home Nacional Adquisición de dolares atenderá 5 y 7% de las importaciones a través...

0 95

Tras el anuncio de la devaluación, el Gobierno decidió crear el Sicad (Sistema Complementario de Divisas) como mecanismo alterno de dólares, pero por esa vía apenas se atenderá 7% de la demanda de importaciones, casi la mitad de lo que se aprobaba a través del Sitme.

El pasado lunes el Presidente Nicolás Maduro aseveró que en el marco de la lucha contra la inflación se contemplan acciones y comentó que por medio de las aprobaciones de Cadivi y el Sicad se bajará la presión en el mercado paralelo. Apuntó que “nosotros tenemos que torcerle el brazo a la inflación. Le vamos a torcer el brazo al dólar paralelo con el Sicad y Cadivi (…) Primero lo torcemos (el dólar paralelo) y después lo acabamos”

Luego agregó que “Cadivi es el gran poder, que aporta el 95% de los dólares que necesitamos para que funcione la economía y la moneda convertible. Y el Sicad va a aportar 5%, 7%, pero es puntual, es un sistema de subasta que vamos a ir perfeccionando. Es un sistema puntual”.

Ese tope de aprobaciones del Sicad señalado por Maduro tendrá consecuencias. Según analistas, ello generará presiones sobre Cadivi, cuando la disponibilidad de dólares sigue siendo insuficiente y aumentará los niveles de escasez.

Por debajo

Cuando el Gobierno realizó el ajuste de la tasa oficial de 4,30 a 6,30 bolívares, el ministro de Planificación y Finanzas, Jorge Giordani, indicó que “nos importa lo que importamos” y agregó que “se debe orientar el uso de los recursos, que son limitados, pero que serían más que suficientes para mantener saludable nuestra economía”.

Aseveró que “con 30 o 40.000 millones de dólares bastaría”. Por lo tanto, para el ministro el volumen de importaciones tendría que disminuir 29%, pues en 2012 las compras externas totales alcanzaron los 56.357 millones de dólares.

En ese contexto, llegó a reiterar que el grueso de las importaciones debe autorizarse por la vía de Cadivi.

Asdrúbal Oliveros, economista, explicó que cuando se anuncia que las aprobaciones del Sicad oscilarán entre 5 y 7% se evidencia el volumen de importaciones ideal para Giordani y añadió que ello implica “dar casi la mitad de lo que se autorizó por el Sitme”.

Cálculos de Econalítica señalan que 12% de las importaciones totales (20% de las compras externas privadas) se realizaron a través del Sitme, ahora se aprobará menos por el esquema alterno, que sólo ha realizado una subasta por 200 millones de dólares y cuya tasa no fue informada oficialmente.

Para Oliveros bajar la proporción de divisas por el mecanismo complementario presionará más a Cadivi, que actualmente presenta retrasos en las autorizaciones, y no resolverá la escasez, que ya en marzo fue 20%. “Con ese tope no se atenderá el universo de sectores que se cubría con el Sitme. Ello afectará a muchas empresas y habrá escasez en varias áreas”.

Ya el acceso al Sicad es restrictivo. Para realizar las ofertas las empresas tienen que estar en el Rusad (inscripción ante Cadivi) y aquellas que no cuentan con ese registro quedan por fuera. Para estar en el Rusad las compañías deben presentar 16 recaudos.

Los controles

Junto al anuncio del tope de divisas que se aprobará por el Sicad, Nicolás Maduro reiteró que se afinan los controles.

“Venezuela tiene las divisas necesarias para el funcionamiento de su economía, las tiene, los mecanismos de control previo y posterior se están puliendo, cada vez están funcionando mejor. Y ahora con el cuerpo especial secreto que vamos a tener le vamos a ir a los especuladores. Le vamos a ir a aquel que pide 100 millones de dólares para traer determinado producto, y gasta nada más 20, se agarra 80, no trae el resto de los productos”.

Dentro del conjunto de medidas en materia cambiaria, el Ejecutivo decidió crear el Órgano Superior para la Optimización del Sistema Cambiario, que impone más condiciones para la entrega de dólares.

Esa instancia, que estará por encima de Cadivi, tiene nueve funciones y cinco de ellas son restrictivas.

Ese ente se encarga de fijar prioridades en la asignación de divisas; direccionar la calidad y cantidad de las importaciones a fin de que sean necesarias para alcanzar las metas presupuestarias; equilibrar los flujos de disponibilidad de divisas a las necesidades presupuestarias; orientar la aplicación de los certificados de no producción y presentar las políticas de importación y exportación.

No hay Comentarios

Deja un comentario